Lo que debes saber

Te orientamos sobre lo que debes saber para enriquecer tu viaje

Si no encuentras la respuesta simplemente

Escríbenos
Transporte

Si decides rentar un coche y conducir es requisito que tengas una edad mínima de 21 años. Debes presentar tu pasaporte y licencia de conducción. Esta última puede ser internacional o de tu país de origen pero no con menos de un año de haber sido emitida.

¿Qué monedas circulan en Cuba? Actualizado el Sep. 28, 2017
Moneda

En Cuba son reconocidas oficialmente dos monedas, el CUP (Peso cubano) como moneda nacional y CUC (Peso convertible). Para el viajero mayormente es usado el CUC. Los valores para el cambio son: 1 CUC equivale a 24 CUP y 25 CUP equivalen 1 CUC.

¿Cómo llegar a la Casa Particular reservada? Actualizado el Sep. 28, 2017
Llegada Hospedaje

En el momento que la reserva que has realizado te es confirmada, se te informa sobre los datos de contacto de tu anfitrión, de manera que podrás comunicarte con él para cualquier duda respecto a la dirección.

Además, junto a los datos de contacto de tu anfitrión se te hacen llegar los datos del hospedaje que Tour pour Tous tiene registrado en la plataforma. Los mismos disponen de información puntual referente a la ubicación y a los datos geográficos necesarios para ayudarte a llegar al lugar. Igual podrás auxiliarte de un mapa u otro sistema de geolocalización.

Si tiene alguna duda mientras transitas por la calle puedes preguntar a los cubanos, con gusto te indicarán. Culturalmente es identidad de los habitantes de la Isla la solidaridad y el servicio.

¿Puedo alquilar un auto en Cuba? Actualizado el Sep. 28, 2017
Transporte

En Cuba podrás rentar un auto a través de agencias estatales como: Transtur (con las firmas Cubacar, Habanautos y Rex), Transgaviota y VIA. Puedes contactar con estas agencias para realizar las reservaciones en línea. Los precios de alquiler varían según la empresa pero normalmente oscilan los 50 CUC por día.

Si deseas cambiar USD, CAD o Euro a CUC (Pesos Cubanos Convertibles) debes saber que 1.00 CUC equivale aproximadamente a 1.00 USD, 1.30 CAD y 0.90 EUR.

No obstante, te recomendamos buscar las tasas de conversiones diarias antes de viajar, lo que te permitirá conocer con más exactitud qué cantidad de dinero debes llevar a Cuba para tus gastos dependiendo de tus planes e intereses.

¿Qué ropa debo usar en mi viaje a Cuba? Actualizado el Sep. 28, 2017
Información útil

Al ser Cuba una isla y un país tropical dispone de elevadas temperaturas durante casi todo el año. Solamente suele "refrescar" un poco en los meses de noviembre a febrero. Es por eso que preferentemente debes portar ropa de tejido de algodón y muy fresca. Te recomendamos los pantalones cortos, sandalias o zapatos cómodos.

Aunque el clima tropical del país le dará a tu piel un color bronceado, te aconsejamos no olvidar tus gafas de sol y crema protectora para la piel.

Nos obstante, ten en cuenta que si deseas ir a lugares nocturnos o que ofrezcan funciones de algún tipo como el teatro, ballet o el cine, o si deseas cenar en restaurantes, no olvides llevar ropa apropiada pues no es permitida la entrada en pantalones cortos o camisetas sin mangas.

Documentos

• El pasaporte válido por al menos 6 meses antes de la salida de su vuelo. Se debe conservar hasta la salida del país; y en caso de pérdida deberás comunicárselo de inmediato a inmigración para obtener un duplicado previo pago del arancel correspondiente.

• Si no dispone de una residencia cubana, el visado o tarjeta turística expedida con menos de sesenta días de anticipación a su viaje serán obligatorias para entrar al país. Las líneas aéreas verificarán si tu documentación está en regla.

• Es obligatorio disponer de un seguro de asistencia médica para viajar a Cuba. Si arribas sin seguro médico estarás obligado a contratar una póliza con la empresa estatal de seguros Asistur.

• Boleto de avión de vuelta a su país (o billete electrónico).

• Dirección del hospedaje autorizado (Hotel o Casa Particular legalizada). Esta información la ofrecerá en caso de que algún oficial la solicite, sin necesidad de realizar anotaciones en su visado.

Información útil

Siempre deberás acceder a Internet por medio de la compra de tarjetas pre-pagadas, las cuales podrás adquirirlas en aeropuertos, hoteles, instalaciones turísticas y oficinas de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba).

La mayoría de los hoteles disponen de WiFi. También existe servicio público de acceso a Internet desde los Telepuntos (locales donde hay habilitados uno o varios ordenadores para conectarse). Otra opción son las zonas WiFi establecidas en las ciudades, en lugares de concurrencia como parques, cafeterías y otros establecimientos públicos.

¿Es legal alquilarse en una Casa Particular? Actualizado el Sep. 28, 2017
Información útil Hospedaje

Completamente. Tour pour Tous te ofrece un gran número de propuestas y todos los hospedajes que aparecen en la plataforma disponen de una licencia otorgada por el gobierno cubano y pagan un impuesto por la misma lo que les posibilita brindar dicho servicio.

Las Casas Particulares que ofrecen este servicio de forma legal se les puede reconocer por un logo (triángulo azul) que es colocado en alguna zona visible de la fachada de la casa.

¿Qué se define por economía compartida? Actualizado el Oct. 18, 2017
Información útil

La economía compartida (“share-economy”) o también llamado consumo colaborativo, propone compartir, colaborar, acceder o intercambiar bienes en vez de poseerlos, o sea, “compartir” en vez de “tener”, como posibilidad de disfrute del consumo sin la carga de la propiedad.

Es un fenómeno que está viviendo un rápido crecimiento. Cada vez hay más personas que comparten su casa, su coche, su ropa o sus herramientas a través de plataformas online. Este sistema se ha popularizado increíblemente al lograr beneficios económicos considerables para quienes participan de él, o sea, para quienes comparten sus propiedades, tanto para el que la “comparte” (con ánimo de lucro), como para el que hace uso de ella, por un menor precio en relación al mismo bien en la economía reglada.

Para los intermediarios, que han surgido en todos los sectores de la industria turística, como el hospedaje, el transporte, la restauración, etc y hasta para el muy preciado medioambiente, pues, según sus defensores (y bien está decir que Tour pour Tous se considera uno de ellos) al compartir bienes ya existentes no se consumirían nuevos recursos (¿para qué construir hoteles nuevos si existe suficiente capacidad libre de viviendas?, ¿para qué usar un coche propio si puedo trasladarme compartiendo uno?,…).

Información útil Hospedaje

Si decides viajar a Cuba puedes tomar como opción hospedarte en una Casa Particular y de este modo haces uso de la economía compartida. Algunas de estas casas son destinadas para el alquiler de toda la instalación, lo que llamamos hospedarse en una Casa completa / Apartamento completo. Otras ponen a tu dispocisión una o varias habitaciones de la misma. Los propietarios o anfitriones inscritos en Tour pour Tous, cuentan con una licencia del gobierno que les permite llevar a cabo esta actividad.

El utilizar esta modalidad de economía compartida te permite ahorrar dinero sin sacrificar la calidad del servicio. Podrás vivir una experiencia de contacto con la verdadera Cuba y con la familia, contribuyendo a su vez con la economía de aquellos anfitriones que te acogen y a mejorar su nivel de vida. Además, disfrutarás de todas las bellezas y placeres que ofrece la Isla. Sus encantos, su naturaleza, su arquitectura, su historia, su cultura, sus playas, su pueblo y hasta su cálido sol, hacen de Cuba uno de los destinos turísticos preferidos y añorados por millones de personas.

Seguros

La Compañía de Asistencia al Turismo ASISTUR SA informa que a partir del 1ro de mayo del 2010 todo viajero, ya sea extranjero o cubano residente en el exterior, que entre a Cuba está obligado a poseer un Seguro de Viaje que cubra sus gastos en caso de enfermedad o accidente durante su estancia en Cuba, o una Póliza de Gastos Médicos con cobertura en Cuba.

Además es recomendable que este seguro médico, para viajar a Cuba, disponga de un límite alto de gastos y asistencia las 24 horas, así como de cobertura de repatriación.

El costo de un seguro de viaje hacia Cuba cuesta por lo general entre 2.50 y 3.00 CUC diarios.

La atención médica a viajeros es independiente de la que reciben los ciudadanos cubanos residentes en la Isla.

En La Habana existe un hospital exclusivo para extranjeros llamado Hospital Cira García. Acuda allí con su contrato de seguro. Le atenderán y tramitarán el cobro a su compañía sin que usted tenga que pagar nada.

Dirección Hospital Cira García: Calle 20 No. 4101 esq. Ave. 41, Miramar, Playa, Teléfono: (+53) (7) 204 2811, Fax: (+53) (7) 204 1633, Telefax: (+53) (7) 204 2640, Correo: publicas@cirag.cu

Información útil

Para usar tu móvil en Cuba, debes cerciorarte que tu teléfono funciona en la banda GSM 900 MHz para cobertura nacional, y en caso de que sólo vayas a estar en las ciudades de La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo, tu teléfono debe funcionar en la banda GSM 850 MHz.

Roaming es el servicio que permite que tu línea móvil siga operativa cuando viajes a la Isla.

La red que se usa en Cuba es Cubacel. Debes consultar con tu compañía sobre los precio del roaming internacional y valorar si deseas activarlo una vez que estés en Cuba. Generalmente las tarifas establecidas para el uso de telefonía móvil son altas en la Isla.

Las opciones que tiene un turista para trasladarse dentro de Cuba son similares a las de cualquier otro país.

Te podemos recomendar como medio de transporte el taxi y la renta puede ser con o sin chofer.

Las agencias estatales rentadoras tienen filiales en los principales destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país. Los autos más económicos y numerosos son los Panataxi aunque existen otras agencias que brindan igual servicio como Gran Car, Renta Car, Taxi OK, Fenix, Transgaviota y VIA.

Otra opción para trasladarte entre destinos es a través de la agencia Transtur, con las firmas Cubacar, Habanautos y Rex. O en otro caso, mucho más económico, puedes hacerlo en autobús a través de la agencia Viazul.